Hormiguero
Los maestros del tallado convergen en Hormigero, tierra sagrada del jaguar y la pantera. Uno de los lugares más hermoso que podrás encontrar dentro de la Selva Maya es Hormiguero.
Para llegar a este sitio hay que tomar carreteras y un tramo de terracería que pasa en medio de la selva. La vista desde ahí es hermosa, la fauna y flora del lugar te roban el aliento. Es común ver changos y monos, gran variedad de aves y si eres de los afortunados puedes llegar a escuchar a los gatos salvajes o de los venados pequeños de la zona. Los lugareños cuentan que hay noches en las que se escuchan pasar y merodear algunos pumas y jaguares.
Atravesando esa terracería se revela un paraje que te conduce al interior de la zona arqueológica. Son tres edificios dentro de los que destaca el número dos que tiene una imagen zoomorfa de un guerrero jaguar, la cual sirve como entrada.
Un lugar espectacular que te dejará sin palabras.
De esta zona destaca la pared con tallados zoomorfos de un guerrero jaguar con la boca abierta que te da acceso a una crujía abovedada y otros glifos sobre el hombre la mujer y el ser superior. En Hormiguero podemos observar un edificio que está dividido en tres secciones, al centro un gran mascarón y a sus lados torres de esquinas redondeadas con escalinatas inconclusas típicas de toda esa región.