top of page

Oxtankah

“Entre ramones” fue el nombre que los mayas le dieron a este hermoso lugar. Donde la energía que transmite la naturaleza los guió a un sitio ideal para su vida.  Los ramones son árboles muy valorados en la cultura maya ya que sirve como medicina para muchas dolencias. 

 

Esta ciudad surgió y alcanzó su esplendor maya, entre los años 300 y 600 d.C. y perduró hasta la llegada de los conquistadores españoles. 

Oxt_Comp.jpg

Las dos plazas principales son llamadas de las Abejas y de las Columnas. En la primera hay un altar central y varios basamentos piramidales en los costados, algunos de los cuales tuvieron carácter residencial. Ahí el edificio IV conserva en su cima los restos de lo que pudo ser un laberinto sagrado. 

 

En la segunda plaza destacan una empinada pirámide y los restos de una edificación que parece haber tenido funciones de palacio. 

 

Se cree que fue construida por el conquistador Alonso de Ávila en 1531, esta combinación de restos arqueológicos mayas y españoles se han convertido en la imagen emblemática de Oxtankah. 

bottom of page