• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

MBH Maya Bacalar

  • Capitan Barba Chueca

10 Cosas por hacer imperdibles en Bacalar

Bacalar es un Pueblo Mágico de Quintana Roo a media hora de Chetumal, uno de los más antiguos, fue fundado en 1545 y aunque no lo creas hay mpas cosas que ver que solo la Laguna de los Siete Colores.



1.Hagas lo que hagas, toma el tour por la Laguna de los Siete Colores.

Es el atractivo más impresionante de Bacalar. Aquí encontrarás estromatolitos, son estructuras de cianobacterias en aguas someras que a través de la fotosíntesis liberan oxígeno, son unos verdaderos pulmones naturales, en la actualidad quedan muy pocos y su función es muy importante, nada más y nada menos que oxigenar el planeta.


Existe también el canal de los piratas, Bacalar fue un lugar atacado por los piratas, los famosísimos piratas del Caribe, estos piratas saqueaban las riquezas que los españoles habían saqueado a su vez a los mayas.


Y bueno, la razón principal por la cual este tour es un imprescindible, es la belleza inigualable, se llama Laguna de los Siete Colores porque se dice que puedes encontrar en sus aguas siete diferentes tonalidades de azul.


Bacalar es un pueblo muy pequeño y todo mundo conoce a alguien que se dedique a dar el recorrido en velero. Nosotros te recomendamos nuestros tours ya hay para cada estilo de persona. Desde el Tour Clásico, que te lleva a los puntos imperdibles de la Laguna, como lo son el canal de los piratas, la Isla de los pájaros y los cenotes dentro de la Laguna, hasta las versiones Explorer, que te llevan a partes más lejanas donde se pude apreciar una belleza poco vista, o para los que quieren una actividad en pareja, contamos con las lunadas en la Laguna un espectáculo único.



2. Al que madruga, le toca el amanecer.

Vale la pena la desmañanada con tal de ver tan impresionante espectáculo. Los primeros rayos de sol iluminan la laguna y mientras va saliendo, se reflejan los primeros rayos rojizos y anaranjados a lo largo y ancho de la laguna, como si fuera un espejo, es una experiencia que tienes que vivir definitivamente.



3.Visita el Fuerte de San Felipe.


Su construcción concluyó en 1733 y fue erigido a raíz de los constantes ataques por parte de piratas ingleses, franceses, holandeses, africanos, blancos y orientales, que llegaban a saquear las riquezas saqueadas previamente por los españoles a los mayas.


El Fuerte de San Felipe estaba protegido por un foso que lo defendía con estacas gruesas y puntiagudas. Este fuerte les permitía vigilar y resguardarse tanto de los piratas como de los mayas rebeldes y así permaneció hasta la Guerra de Castas, cuando el 21 de febrero de 1858, los mayas rebeldes tomaron el fuerte, posteriormente fue ocupado por los militares y a partir de 1965 se destinó para ser un museo que narrara los enfrentamientos contra los piratas, mapas y datos históricos de Bacalar.




4.Ichkabal.

Este es un reciente descubrimiento personal, a 40 km. de Bacalar, existe Ichkabal, una zona arqueológica que se presume que es de mayores dimensiones que Chichén Itzá y que tuvo más importancia que Calakmul, era un importante punto de comercio entre la Península de Yucatán y Centroamérica. La mala noticia es que lleva más de 9 años en restauración y aún no está abierta al público, la buena es que puedes tramitar tu pase a través del Ejido, quien a su vez te canaliza con el INAH para realizar la visita.

NOTA: Este trámite tarda mínimo 2 días y no permiten sacar fotos ni vídeos, esperemos que pronto habiliten la zona para que se pueda acceder libremente.



5.Artesanías.


Bacalar, a pesar de ser Pueblo Mágico y de su crecimiento acelerado de la última década, sigue siendo un pueblito bastante económico hasta cierto punto. En la mayoría de los destinos turísticos de Quintana Roo, los costos de las artesanías, tejidos y bordados, son bastante altos y aquí todavía puedes encontrar buenos precios en plena plaza central. Aprovecha para llevar toda la artesanía maya que tu capacidad económica te permita, son de una belleza y calidad insuperable.




6.Desayunos increíbles.


Bacalar tiene una variedad gastronomica deliciosa, se puede pasar la vida siendo feliz y comiendo los manjares que preparan en esta tierra. Los desayunos son delicioso y la gran mayoría comienza a trabajar a las ocho treinta de la mañana.


Nosotros te recomendamos las delicias de Xant Ha, el restaurante de MBH Maya Bacalar Hotel & Suites. Que les parecería un huevo con jamón serrano, un mollete con queso gouda y un delicioso jugo fresco.




7.Cenote Azul


Si tuviera que describir este cenote en dos palabras sería: hoyo profundo. Su agua es tan cristalina que puedes observar perfectamente a las personas a tu alrededor practicando snorkel, lo que da miedo es no tener visibilidad hacia abajo, no se ve el fondo, tiene una profundidad de 90 metros.


La entrada es sumamente barata y tienes derecho a usar los servicios. Para pasar al cenote lo debes hacer a través de un restaurante de mariscos que se veían exquisitos, no tuve el gusto, pero estaba atascado de gente feliz y los platillos tenían muy buena pinta. Existe otro cenote, llamado La Bruja que tiene poco de haber abierto y también vale muchísimo la pena.


8.La nieve de Vainilla Menonita



Una delicia fresca y natural hecha por manos de la comunidad menonita de Bacalar en verdad es todo un manjar y un deleite a los sentidos. En verdad cuando te digo que su nieve y sus atardeceres son precios, no te miento. La magia que tiene la comunidad menonita solo es superada por la magia de la cultura Maya. Los menonitas andan en sus carretas, son personas muy tímida y tiene muy poco contacto con personas fuera de su comunidad. NOTA: Recuerda siempre guardar respeto a las costumbres.



9.Panza llena, corazón contento.


Bacalar tiene experiencias deliciosas por descubrir, seguro hay más, pero en mi experiencia para desayunar está el restaurante Orizaba, comida mexicana hecha con todas las de la ley, ¡riquísimo! Están también las quesadillas que se ponen en la mera plaza principal, son tardadas, pero habrás de saber que hacen desde la masa y están increíbles, de una vez pídete unas dos para empezar.


En la tarde puedes disfrutar de como ya lo mencionamos Xant Ha, un restaurante con comida fusión que te maravillará y cumplirá con todas tus expectativas, nos encanta de este lugar que todo es fresco y comprado en la región. Sus vinos y licores son completamente mexicanos y su enfoque es el enaltecer nuestra cultura. Cambien puedes disfrutar de un lugar clásico y bueno por excelencia, La Playita donde encontrara una vista y comida fantástica.


En la noche no te puedes perder los tacos de Christian, no hace falta mapa, así preguntas y así llegas, sólo preparan carne al pastor y la especialidad de la casa son los nachos. Te recomendamos te dejes llevar por Bacalar siempre hay lugares nuevos por descubrir.




10. Las noches son mágicas.


Bacalar es un lugarcito muy tranquilo que prácticamente se rige con el sol, se madruga y se duerme temprano, pero al caer la noche (principalmente los fines de semana), la plaza central cobra vida y se ponen algunos puestos de artesanías y snacks deliciosos como marquesitas. Las marquesitas están hechas de la misma mezcla con la que se hacen los conos para nieve pero son más delgadas, lo cual hace que tengan el irresistible efecto crunch y van rellenas de queso bola (queso holandés) o algún otro ingrediente como nutella, lechera, etc.


El pueblo mágico de Bacalar es un lugar que habla por si solo, nunca te vas a cansar de mirar los colores de la laguna, estos tips te ayudarán a que tu viaje sea mucho más fácil y que no te pierdas de absolutamente nada en tu próxima visita. ¡A disfrutar de Bacalar!

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2020 by AWP360.