top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorCapitan Barba Chueca

Bacalar | 16 Puntos por conocer




Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y magia que se transmite desde cada sitio. Aquí tienes 16 datos que tal vez no sabías y que hacen de Bacalar un sitio imperdible.


1. Bacalar es un municipio de Quintana Roo. Se encuentra a tan solo 30 minutos de Chetumal que es la capital del estado. Fue fundado en el año 435 d.C. como una de las 16 provincias mayas.



2. Su nombre Maya es Siyan Ka´an Bakjalal. Que en maya quiere decir: nacimiento del cielo cercado por carrizos. Esto debido a que los colores de la Laguna que se pierden con el cielo, creando amaneceres y atardeceres de colores preciosos.


3. Bacalar un punto importante del comercio maya. Aquí llegaban productos del resto de la Península y de toda Centroamérica. Principalmente importación de maderas finas.



4. La Laguna de los Siete Colores. De 42 km de largo y unos 4 km en su punto más ancho. Tiene aguas poco profundas y arena blanca muy suave. Sus diferentes tonos inspiran y enamoran a todas las personas que la ven. En toda la laguna pueden realizarse actividades acuáticas como snorkel, buceo, kayak, wakeboard, motos acuáticas e incluso practicar tirolesa.


5. Canal de los Piratas. El sitio emblema de Bacalar. Se le conoce como el Canal de los Piratas porque hace muchos años por aquí navegaban y se llevaban a cabo sus batallas. Además este canal une al Río Hondo con la Laguna de Bacalar siendo una división o frontera natural entre Belice y México.



6. El Cenote de la Bruja. Este lugar es conocido por la leyenda que cuenta de una bruja que solía hacer sus rituales en las orillas del cenote. Hoy en día hay una escuela frente al cenote. Se pueden hacer recorridos e ir a nadar. Su color se debe a la profundidad.


7. Si estás en Bacalar, no te pierdas el Fuerte de San Felipe. Se construyó en 1729, después de que piratas ingleses, holandeses y portugueses asolaran a la población; gracias a él se evitaron más ataques. Hoy, en el Fuerte de San Felipe está el Museo de San Felipe de Bacalar. Aquí se presenta la historia del Fuerte y del pueblo, desde que fue comunidad maya, a la Conquista, y a la Guerra de Castas.


8. El Cenote Azul. Considerado un lugar sagrado por los antiguos mayas. Tiene 90 m. de profundidad y ofrece laberintos de raíces, troncos y formaciones rocosas. Aunque es un lugar maravilloso para bucear, se recomienda para buzos entrenados y siempre con la compañía de guías calificados.

9. La Casa Internacional del Escritor desde 1990. Este espacio, que tiene cinco bungalós, ofrece alojamiento a narradores, poetas, dramaturgos y demás artistas del país y el extranjero. Se ha vuelto un espacio importante, que contagia de atractivos culturales a la comunidad.



10. La Parroquia de San Joaquín del siglo XVIII. Tiene el techo abovedado dividido en naves. San Joaquín es el patrón del pueblo y su fiesta es el 21 de julio. En esa fecha se saca al santo y se le pasea por la laguna. Otra fiesta importante es el carnaval, en el mes de febrero.



11. Bacalar y su gastronomía. La cocina yucateca y la beliceña con su ascendente afroantillano se mezclan para darle vida a la comida. Lo más popular: el "rice and beans" cocinado con aceite de coco. También hay tamales de xpelón y chaya. Y en Todos Santos son populares los mucbil pollos. Y por supuesto, muchos platillos con pescados y mariscos. Pero nuestro favorito son las deliciosas marquesitas del centro.


12. El mejor lugar para comer: El mercado de José María Morelos y Pavón es el sitio que tienes que visitar para probar la comida tradicional.


13. No olvides visitar las artesanías para regalar: figuras talladas en madera y piedra, ropa teñida con corteza de árbol, bordados, tejidos, figuras de carrizo y hamacas.


14. La gente es increíblemente cálida y es un deleita hablar con con las personas. Todos tiene historias muy interesantes y siempre están gustosos a compartir. Puedes conseguir que te expliquen a mayor detalle las historias mitos y leyendas de la región.


15. Es un punto céntrico para explorar las zonas arqueológicas de la región de los lagos. La ruta Puuc se encuentra muy cerca de Bacalar. Son construcciones de estilo Maya Río Bec impresionantes metidas entre la selva y rodeados de fauna asombrosa.


16. Aun hay muchas zonas arqueológicas poco exploradas. Ichkabal es una zona inmensa e inexplorada de la cultura Maya. Se dice que cuenta con una laguna artificial creada por los antiguos habitantes.


Por estas y muchas otras razones en verdad Bacalar es un sitio que tienes que vivir. Nosotros te contamos sobre los mejores lugares para visitar y también nos gusta recibir tus experiencias en la Costa Maya, si gustas puedes contactarnos en redes sociales.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page