• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

www.mbhMayaBacalar.com

  • Capitan Barba Chueca

¿El anillo de Cenotes, fue creado por el choque de un meteorito?

Se denomina Anillo de cenotes a un área natural con protección estatal en Yucatán, México. Consiste en una alineación semicircular de cenotes, relacionada con la teoría del impacto, hace unos 65 a 70 millones de años del asteroide que produjo el cráter de Chicxulub al chocar contra el planeta en lo que hoy es la península de Yucatán, determinando el final de la Era Mesozoica y la formación de este anillo de cenotes al fracturar las rocas de carbonato de calcio que conforman la plataforma peninsular.

Se considera un sistema hidrológico único en el mundo determinado por la alta permeabilidad del subsuelo en un área con alto flujo de agua, conformando una red de cavernas complejas, que actúan como ríos subterráneos, reservas de agua y salientes externas llamadas cenotes, que son grandes cavidades con aguas fangosas que conducen a estanques a flor de tierra.​

La circunferencia tiene aproximadamente un radio de 90 km (180 km de diámetro) cuyo centro cae ligeramente al norte de la localidad de Chicxulub Puerto en el (municipio de Progreso). El perímetro del Anillo de Cenotes propiamente dicho se encuentra en tierra continental. La altitud media sobre el nivel del mar es de 13 m, con una mínima de 2 msnm (Dzilam de Bravo) hasta la máxima de 27 msnm (Chapab).

Desde 2012 se encuentra en la lista Indicativa a ser Patrimonio de la Humanidad de México.

Sigue nuestras redes sociales y descubre todo lo que necesitas saber del Caribe en el Viaje del Pirata

9 vistas0 comentarios