• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

www.mbhMayaBacalar.com

  • Capitan Barba Chueca

Datos de La Cultura maya y Chichén Itza

Chichén Itzá es un recinto arqueológico de la civilización Maya donde se encuentran los principales edificios conocidos mundialmente por su belleza, como el Caracol, el Templo de los Guerreros y la pirámide de Kukulkán.

Para adentrarnos un poco en el sistema de creencias de los mayas, el universo lo dividieron en 3 niveles principales:

  • El cielo, a su vez dividido en 13 niveles

  • La Tierra, descrita como un plano con 4 rumbos

  • El inframundo, dividido en 9 estratos

La conexión que tenían estos tres niveles evocaba a un proceso cíclico, por esta razón, la representación del concepto se ve reflejado en toda su cultura. Un claro ejemplo es el Sol, pues simbolizaba una fuente de vida y al mismo tiempo la energía de la muerte. Este astro —de nombre maya Kinich Ahau— fue considerado una deidad suprema, ya que su contacto entre el cielo, la Tierra y el inframundo, era un ciclo interminable. Además de esta forma, todos sus dioses tenían una conexión directa o indirecta.


Otra de sus deidades más importantes, que se relacionaba con la naturaleza y en específico con la agricultura, es Kukulkán o serpiente emplumada. Su templo en Chichén Itzá guarda un significado que une todas sus creencias y en especial con el dios del Sol. Debido al destacado conocimiento que tenía esta cultura respecto al movimiento de las estrellas y los planetas, combinado con los cálculos arquitectónicos de sus templos, los mayas fueron capaces de recibir año con año a Kukulkán, quien desciende por los diversos niveles del cielo y a su llegada a la Tierra, esparce su esencia, fertiliza los campos y reverdece la flora.

Esto se ve representado durante el equinoccio de primavera en Chichén Itzá. Sobre la fachada noroeste del templo de este dios, hay un efecto de luz y sombra muy peculiar que proyecta triángulos sobre la escalinata, los cuales hacen alusión a la serpiente emplumada. Así con el paso de los minutos, simula su descenso y el inicio de una nueva estación. Descubre más del Caribe en el Viaje del Pirata

2 vistas0 comentarios