top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorCapitan Barba Chueca

Dzibanché un lugar guardado del tiempo dentro de la selva Maya.

Dzibanché ocupa una extensión de poco más de 40 kilómetros cuadrados, el nombre original se desconoce y Dzibanché es el topónimo que Thomas Gann asignó al sitio durante su visita en 1927. Significa literalmente “escritura sobre madera” y hace alusión a un dintel de madera tallada, que hasta hace poco se conservaba en el edificio VI y que fue retirado para garantizar su conservación.



En su tiempo de esplendor, debió competir en dimensiones y poder político con sitios como la poderosa Calakmul, en el vecino estado de Campeche o el cercano Ichkabal, ahora en estudio. La belleza y monumentalidad de los edificios de Dzibanché documentan la complejidad del sistema sociopolítico maya de la región


El recorrido por el conjunto Dzibanché inicia con el Templo de los Dinteles, con cuerpos ornamentados con un diseños complejos. En la parte de arriba se puede ver un templo bien conservado que contiene el dintel de madera con la fecha 554 de nuestra era.


¿Cómo llegar? Por automóvil: Salir de Chetumal por la carretera 186 Chetumal-Villahermosa. Al llegar al puente de intersección, tomar la salida “Escárcega-Campeche” y continuar sobre la misma por aproximadamente 37 Kilómetros. Al llegar a la desviación “Quintana Roo Francisco Villa – Garciano Sánchez”, tomarla y seguirla por aproximadamente 25 Km (30 minutos). La zona arqueológica se encuentra después del poblado. Girar a la derecha cuando vea los letreros de entrada. Se transita sobre un camino angosto por unos 5 km hasta llegar al paradero turístico.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page