top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorCapitan Barba Chueca

El asentamiento Maya más grande Quintana Roo

Hoy te queremos platicar acerca de Chacchobén, ubicado al sur de la Península de Yucatan, muy cerquita de Belize. Toda la zona es pura selva, y es sorprendente ir encontrando yacimientos mayas por todas partes.



Chacchoben se estableció como una colección de pequeñas aldeas a orillas del lago alrededor del 300 a. C. Es el asentamiento más grande detectado en la región del lago del sur de Quintana Roo.

El sitio toma el nombre del Ejido donde se ubica, y que puede traducirse del maya como “Lugar del maíz colorado".


Construido en sus inicios bajo los patrones estilísticos del Petén, el sitio continuó su crecimiento y desarrollo por 500 años más, en los cuales desarrolló el estilo arquitectónico que lo caracteriza y en el cual, se entremezclan rasgos de los estilos Río Bec y Chenes, debido probablemente a su ubicación. Las únicas dos estelas con inscripciones jeroglíficas encontradas a la fecha, resultan ilegibles debido a su deterioro, por lo cual solo se puede asumir, por el momento, que Chacchoben era un sitio importante vinculado a alguna capital regional mayor, situación que bien pudo cambiar en el tiempo durante el cual el sitio permaneció habitado. Al visitar el sitio arqueológico se puede disfrutar del paisaje circundante, con la presencia de tucanes y pájaros cantores, árboles de zapotes e higos, cedros blancos y árboles de caoba, una hermosa combinación que da como resultado un paisaje único.


Descubre la belleza y cultura del Caribe Mexicano, primero, desde Bacalar.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page