top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorCapitan Barba Chueca

El Dios del Maíz

Los nuevos estudios que han revolucionado nuestro conocimiento de la cultura maya, también le han prestado atención a las representaciones del dios del maíz.

El análisis iconográfico ha iluminado los diversos componentes y glifos asociados a la figura del dios del maíz, los personajes que lo acompañan, y su vínculo con el sacrificio por decapitación y la regeneración de la vida en las profundidades del inframundo. Retomando estudios anteriores, Karl Taube mostró que una característica del dios del maíz maya en la época Clásica es la representación de su cabeza en forma extremadamente alargada -que simula la mazorca de la planta-, su cráneo tonsurado, que asimismo busca alargar la cara, y su apariencia juvenil.


El dios del maíz es el ideal de belleza, juventud, regeneración y fuerza vital del mundo maya en la época Clásica, y su nombre era Hun Nal Ye: Hun quiere decir uno, Nal grano de maíz, y Ye es un término con varios significados. Conoce más de la magia y cultura Maya en el Viaje del Pirata.



Conocimientos e información de Enrique Florescano. Historiador. Tomado de su libro, El nuevo pasado mexicano (Cal y arena, 1992).

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page