• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

MBH Maya Bacalar

  • Capitan Barba Chueca

El panteón de los Dioses Mayas.




El poder de los dioses mayas era infinito, así lo entendía una civilización que haciendo presencia en países como México, Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala se encargó de garantizar el equilibrio natural acudiendo a sus divinidades con la intención de fomentar la interacción de los hombres con el cosmos.

Es así como dentro de la mitología maya se cuenta con el espacio apropiado para concebir a sus deidades casi que de manera fantástica, es por ello que generalmente se les asignaba características que les aportaban atributos no solo humanos sino también de plantas y animales, estas últimas categorías de gran relevancia, pues es preciso tener en cuenta el papel protagonista de los elementos naturales para esta sociedad.

Los Principales Dioses de los Mayas son:

Hunab Ku



Equivale al dios de la cultura maya más importante pues es la figura principal en cuanto a creencias ya que se dice que es el único verdadero y vivo. Se dice que de él nacen todas las cosas puesto que alberga todas las dualidades, asimismo afirman que es el padre de todos los dioses y se le describe como entidad incorpórea. Único dios vivo y era el alcalde de los dioses de Yucatán y no tenia figura, porque decían que no podía figurarse por ser incorpóreo.


Itzamná 



Es el señor del cielo, dios maya de la sabiduría y llamado por algunos Zamná por lo tanto se le reconoce como el creador de las ciencias y el conocimiento. De acuerdo al plano en el que se presente puede ser identificado como un anciano e incluso como un animal.


Zamná también conocido en la cultura maya como Itzamná luego de su deificación, fue el hijo de Hunab Ku, quien era considerado como el dios único y verdadero, el creador



Ixchel 



Diosa de la luna, relacionada enormemente con la fertilidad y el agua. Su culto era el preferido de las sacerdotisas y era esta deidad a quien se le pedía ayuda en los nacimientos y enfermedades relacionadas con los órganos femeninos.


Ixchel, por ser tan ambivalente y representar tantos aspectos de la vida,  era plasmada de diversas maneras: como una hermosa mujer sosteniendo un conejo, una anciana tejiendo en un telar de cintura, hasta una anciana vertiendo agua sobre la tierra. Ésta última haciendo referencia a su cuidado de las inundaciones que podrían afectar la cosecha o poner en peligro la vida en ese entonces de los habitantes Mayas.


Yum Kaax



El gran dios del maíz, asimismo patrono de la agricultura y guardián de los animales. Su adoración era más que fundamental puesto que tenía mucho que ver con las actividades principales de esta civilización.

Yum Kaax, el dios del maíz era el gran y poderosos dios con el que el pueblo maya respondía su gran inclinación por trabajar la tierra. Se trata entonces de un popular dios maya considerado una especie de deidad vegetal que también cumplía con la labor de garantizar el bienestar de los animales.




Kauil



Sobre este dios se asegura que es el padre y madre de la raza humana, se le asigna el poder del fuego y la capacidad de curar muchas enfermedades.

Uno de los dioses más importantes y resaltantes dentro de la cultura maya. Esta deidad se encontraba claramente relacionada a los gobernadores ya que en si mismo es sinónimo de poder, además de representar la abundancia de las cosechas con lo que también se ganaba el favor de la prosperidad durante los antiguos mandatos.




Para la realidad terrenal, el conjunto de divinidades mayas equivalía a energía y esto justamente era lo que permitía que un mismo dios de acuerdo a la temporalidad pudiera asumirse como bueno o malo e incluso femenino o masculino. Adicionalmente surge algo llamativo, pues el hecho de ser considerados manifestaciones físicas de lo sagrado no exoneraba a este grupo de dioses de manifestar estados de ánimo revelando una voluntad influenciada por el tipo de comportamiento de los hombres.



Tal era la necesidad de agradar a sus divinidades que se sabe de sacrificios humanos que pretendían evitar la ira de los todopoderosos. Por tanto estas entidades sobrenaturales que habitaban cielo, tierra e inframundo no logran ser ubicados dentro de una lógica simplista ya que definitivamente se rigen por principios que aún al día de hoy siguen resultando complejos de entender.



Lo que si podemos sacar a relucir con plena certeza es el gran sentido estético de estos dioses, pues cada una de sus representaciones dispone de una gran riqueza artística que revela importantes avances en cuanto a escultura y pintura.


Mientras que algunos insisten en afirmar que los Dioses Mayas pueden ser interpretados tal y como los ángeles dentro del cristianismo, la mitología maya nos habla de un dios principal y otros que comparten el titulo de los más importantes y reconocidos, veamos.



Quedan muchos más dioses por citar, están por ejemplos los creadores que intervinieron en los tres intentos de creación del mundo, otros menos conocidos y obviamente aquellos con un lado oscuro que habitan el inframundo y que son conocidos como los señores de Xibalbá. Información recopilada de www.Mitologia.com, www.CulturaMaya.com, www.ArqueologiaMexicana.com y de www.Mitologia.info.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2020 by AWP360.