• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
20220120_071831_edit copia.jpg

www.mbhMayaBacalar.com

  • Capitan Barba Chueca

El peine de la Xtabay

Nuestras abuelas cuentan que antes cuando las leyendas mayas recorrían el pueblo de boca en boca, se decía que las muchachas después de lavarse el cabello con agua de pozo, que en aquel entonces se usaba para cuidar las cabelleras largas, se lo cepillaban con peine de la Xtabay, para mantener su belleza.

La Xtabay es la leyenda de una hermosa mujer indígena de cabello largo y negro que se aparece cerca de las ceibas (árbol sagrado de los mayas). Lo hacía para matar a los hombres borrachos con los encantos de sus seductores palabras y su voluptuosa figura. La Xtabay es una leyenda que ha crecido a través de generaciones.


Cuando una mujer es vista con una cabellera larga, abundante y negra, muchos habitantes de la región dicen: "pareces Xtabay”. Esto ha dado pie a que un bejuco endémico de la región con beneficios medicinales para el cabello sea conocido el fruto como “el peine de la Xtabay”, el cual aseguran los antiguos que al usarlo, estimula el crecimiento del cabello y detiene su caída.

“El peine de Xtabay, es lo que utilizaban las mamás para peinar a las niñas y varones para que les crezca el cabello, actualmente se utiliza para las personas que se les cae, no les crece o están quedando calvos”


“Podemos encontrar este fruto en varios lugares de México pero originalmente es de Yucatán, muchos lo confunden con el fruto de la ceiba.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo