top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorCapitan Barba Chueca

El Tren Maya nos ha revelado secretos del Caribe

Los descubrimientos en la ruta del Tren Maya no cesan. Una vasija con un misterioso mensaje y una cueva con una fascinante construcción en su interior son solo algunos de los últimos descubrimientos arqueológicos en la ruta del Tren Maya.

El equipo cree que la vasija pudo haber sido dedicada al Sajal Cholom. Sin embargo, el nombre Cholom proviene de la palabra maya Chol, que significa desatar y Om, que se refiere a la persona que realiza una acción; por lo que el nombre podría significar “Aquel que desata”.


De igual manera los espeleólogos de la Riviera Maya dieron con una cueva en el tramo 5 del Tren Maya a la que llamaron El Escondrijo.

Se tienen 3 teorías acerca de lo que pudo haber sido la misteriosa cueva. La primera dice que pudo ser una especie de granero o almacén de comida y agua, pues su temperatura se mantiene en los 26 grados todo el año.


También se cree que podría tratarse de un escondrijo, como le llaman a las cuevas y cenotes en donde se mantenían a salvo tesoros o se llevaban a cabo rituales.

La tercera Teoría En los últimos tiempos, al construir infraestructura por donde antes fueron las majestuosas selvas maya, se ha tomado la costumbre de poner una ofrenda a los aluxes, o como se le conoce en otros estados: Chaneques.


¿Por qué? Existen muchas historias alrededor de México acerca de caminos que no terminaban de construirse por culpa de desastres e infortunios en la zona de construcción.


La gente antigua dice que es debido a que los guardianes de la naturaleza, seres

milenarios que fueron parte del día a día para nuestras culturas indígenas, no permiten que se destruya su territorio.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page