top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorAdrian Cruz

En Uxmal hay un túnel que se cree podría ser la entrada al inframundo Maya.

En fechas pasadas se encontró un pasaje en las entrañas del Palacio del Gobernador en Uxmal que se cree es la entrada al inframundo.

Fotografía de Marco Saenz

Como lo reportó el INAH, esta edificación que habita las entrañas de la otra tiene, por lo menos, 200 años más de antigüedad. Se piensa que el pasadizo de 25 metros de largo que atraviesa de norte a sur el Palacio del Gobernador, data aproximadamente del año 600 y está anclado al estilo arquitectónico “Puuc temprano”.


Este hecho es importante, pues los mayas creían que los edificios tenían vida. así, cuando los consideraban inutilizables, se debían realizar complejos rituales reverenciales para “matarlos”. “Por lo mismo” por los mismo “no descartamos que en los pisos de ambos accesos del pasillo encontremos ofrendas que evidencien esas complejas ceremonias”.


Pronto se hará una limpieza del interior del edificio, por lo que se tendrá que “reubicar” a más de seis mil murciélagos que viven en él, a pesar de que, como explican los mismos investigadores son “esenciales para el equilibrio del entorno natural de Uxmal”; esto porque los contemporáneos admiramos plenamente al pasado. El Caribe Maya sigue guardando secretos que esperan por ser descubiertos. Conocelos en el Viaje del Pirata.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page