top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorCapitan Barba Chueca

Encuentran Cayuco Maya dentro de un cenote.

La construcción del tren maya trajo consigo muchas sorpresas, entre ellas el descubrimiento de más de 2,000 objetos arqueológicos incluyendo una canoa de madera utilizada por los antiguos mayas y se cree que tiene más de mil años.

Con un poco más de 1.6 metros de largo y 80 centímetros de ancho, es posible que esta canoa haya sido usada para transportar agua del cenote o depositar ofrendas rituales. La canoa fue localizada durante la prospección del tramo IV de la obra, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo. Los arqueólogos notaron que cinco metros debajo del nivel actual del agua había una impronta oscura (marca del nivel del agua) en la pared de piedra, la cual tenía de entre 60 a 90 centímetros, e indicaba el antiguo nivel del agua.


A la altura de esa marca se localizó una cueva y dentro se observó un tronco de madera dura, mismo que tras su inspección denotó la presencia de cortes simétricos realizados para la creación de una cubierta sin bordas, lo cual hizo evidente que se trataba de una canoa tipo plataforma. "La relevancia radica en que es que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice".

Sin duda alguna el Caribe Maya no nos deja de sorprender. Descubre esto y más en el Viaje del Pirata y no te pierdas las colaboraciones que estamos haciendo con MBH Maya Bacalar.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page