top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorAdrian Cruz

Ixchel; La Diosa Madre

En este día de las Madres ....la Diosa más importante de todas. La mitología Maya nos ha contado de dioses polifacéticos; quienes podían ser uno o varios a la vez, hombre o mujer, buenos o malos, celestes o terrestres, con varias formas o funciones que dependían de la temporalidad. Pero ninguno igualaba el poder y belleza de Ixchel: La Diosa Madre - Diosa de la Fertilidad.


Ixchel fue venerada como la diosa de la LUNA, por el carácter femenino de esta. Representó la fertilidad estrechamente ligada con la tierra, ya que son los ciclos de la luna los que rigen los tiempos de Siembre y Cosecha. También se le asocia con la lluvia y con el dios Chaac por este mismo concepto.

Ixchel, por ser tan ambivalente y representar tantos aspectos de la vida, era plasmada de diversas maneras: como una hermosa mujer sosteniendo un conejo, una anciana tejiendo en un telar de cintura, hasta una anciana vertiendo agua sobre la tierra. En la isla de Cozumel se encuentra el templo más importante frente a las costas de Yucatán (México). Del Puerto de Polé partían gran número de canoas abordadas por mujeres y niñas para adorarla. Llevaban consigo ofrendas con el fin de recibir su sagrada bendición de fertilidad, viaje que realizaban al menos 2 veces en la vida. La primera de niña en compañía de su madre y la segunda como madre junto a su hija.

Isla Mujeres también estaba dedicada a su culto, en donde aún existe un templo, así que si eres lo suficientemente curioso, ¡probablemente quieras conocerlo en alguna de tus visitas a Quintana Roo!


Feliz Día de las Madres




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page