top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorCapitan Barba Chueca

‘Jaina’, la impresionante isla artificial Maya que se encontró en el tramo 2 del Tren Maya

Ubicado en el estado sureste de Campeche, el espacio se encontró en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el tramo que corre desde Escárcega hasta Calkiní. Ahí, en el periodo Clásico, los mayas construyeron una isla artificial para fincar un centro de vinculación política y culto.


No es la primera vez que se conoce de esta isla artificial. Por el contrario, desde hace más de 80 años, documenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), «ha proporcionado numerosas muestras del arte, la sensibilidad y el simbolismo de los mayas que ocuparon el sitio».



Específicamente en Jaina, que se traduce del maya como la Casa en el Agua, se están haciendo trabajos de levantamiento topográfico y mejoramiento de la infraestructura que existe en el centro. Derivadas de las investigaciones del sitio, se encontró el muelle prehispánico original de la isla artificial. No sólo eso: los investigadores están dándole mantenimiento a las estructuras precolombinas de las que ya se tenía registro previamente. Aún así, el Gobierno de México impulsa la construcción de un puente de acceso a la antigua isla artificial maya. De la misma manera, se está desarrollando un campamento de investigación arqueológica, que le permita a los científicos un espacio para trabajar in situ con infraestructura adecuada.

Descubre más de la belleza del Caribe y de la Cultura Maya en el Viaje del Pirata, mar adentro.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page