• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
viaje1.jpg

www.mbhMayaBacalar.com

  • Capitan Barba Chueca

La ceremonia maya para pedir lluvias, el Ch’aá chaac

¿Qué es el ch’aá chaac?


Ch’aá chaac es una ceremonia maya para pedir lluvias y buenas cosechas según nos contó don Eduardo Uh Chhoc, mejor conocido como Don Chito.


En la actualidad, esta ceremonia ya está mezclada con creencias católicas, pero no ha perdido la esencia original. Lo primero que hacen es organizar un grupo de hombres para ir a cazar un venado para ofrendar a los Yumtsiles (Guardianes del bien) y todos los santos que invocan durante la ceremonia.



En esta ocasión se fueron y no tardaron en volver con tan valiosa ofrenda, era como si los estuviera esperando en la selva; se bendijo al animal y enterraron su carne (“pib”), terminando así con los preparativos del día antes de la entrega de ofrenda.

Del grupo que participan en los trabajos, las mujeres prepararan el nixtamal para los alimentos que posteriormente los hombres van a preparar por su lado.


El sacerdote prepara la mesa donde irán las ofrendas y que también representará al universo. Es cuadrada y se hará de palos recién cortados en la selva, cada lado representa un punto cardinal: xaman (Norte), nojol (Sur), lak’iim (Este) y chik’iin (Oeste)


Se le agregará maderas delgadas de un árbol llamado xi’ím che’ formando arcos con ello en cada lado y de esquina a esquina. De estos arcos colgará un “ch’uyub” o aro para poner una jicara con Balché que hace tres días atrás preparó el sacerdote o “jmen” y consiste en remojar la corteza de un árbol del mismo nombre que se deja fermentar para después agregarle miel.



En las esquinas de la mesa cuelgan unos béticos de nombre xtaa’ka’ani que significa pegado al cielo como una conexión entre el cielo y la tierra.


La magia de este ritual consiste en las oraciones que se le imprimen a cada objeto de la ofrenda. Descubre todas las historias del Caribe en el Viaje del Pirata.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo