• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

www.mbhMayaBacalar.com

  • Capitan Barba Chueca

La comida ideal se encuentra en Bacalar.

Memorable ! Así comienza una de las reseñas más lindas que han hecho para un restaurante en nuestro precioso Bacalar. Y la verdad es que sin duda alguna Xant Ha se ha ganado un lugar dentro de todos los comensales de esta hermosa zona del Caribe. Sin más te queremos compartir esta reseña y esperamos que pronto nos compartas alguna.



Restaurante Xant Ha - Bacalar ubicado dentro del Hotel MBH Maya Bacalar - Hotel Boutique, dirigido por un jóven Chef de tan solo 26 años de edad, originario de Oaxaca de Júarez , cuyo mayor tesoro fue el haber nacido, criado y educado entre los fogones de su madre , una orgullosa cocinera tradicional Oaxaqueña, egresado de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, Harim Josue Pablos Lopez y su equipo, conformado por Cecilia Martinez Granados, Sub Chef originaria de San Miguel de Allende, Fernando Contreras y José García Mateo originarios de Oaxaca, quienes comparten el mismo origen e historia de Josué, como encargados de producción y el Capitán Edgar Enrique Galván Hernández, lograron sin duda cautivarnos en toda la extensión de la palabra , ya que desde la ambientación, creatividad del menú, calidad de los ingredientes, emplatado, servicio y explosión de sabores y detalles, denotan una gran pasión de equipo que no se encuentran todos los días.



En ésta especial reseña, presentaremos los diferentes platillos que tuvimos oportunidad de degustar durante las dos noches que estuvimos hospedados. Nuestro primer plato y ganador indiscutible de todos fue la Tetela; plato original Oaxaqueño que consiste en una masa de maíz nixtamalizada doblada en forma triangular la cuál se rellena principalmente de frijoles y otros guisos, en ésta ocasión, de un confit de Pato, elaborado desde el pato crudo, acompañado por un mole amarillo elaborado en casa a base de caldo de pollo, sazonado con hoja santa y espesado con masa de maíz, ajonjolí tostado, verdolagas y puré de aguacate, el sabor a maíz, textura y fusión de ingredientes, simplemente lo hacen inolvidable. Segundo plato, ordenamos una ensalada de betabel el cual no sirven cocido o asado, ya que previamente, lo hacen en salmuera manteniéndolo en conserva hasta el momento de su consumo y rostizan con aceite de ajo, lo acompañan con un cremoso de jocoque y queso de cabra muy bien elaborado, reducción de vinagre balsámico y berdolaga. Como tercer tiempo, pulpo del mayab sellado y en su punto, sobre un risotto de mole coloradito, también elaborado en casa a base de chile guajillo, nuez, tomate, ajonjolí, pasas, comino, canela, pimienta y otros ingredientes más que se mantienen en secreto, queso de bola rallado, sin duda, un platillo que se distinguió por la textura perfecta de cocción del risotto y conjugación de sabores de éste mole tan elaborado. Como cuarto y último tiempo de la primer noche ordenamos un exquisito Chamorro en su jugo, puré de zanahoria rostizada, jus lié (propio jugo de la carne) y verduras rostizadas simplemente sensacional, tierno, jugoso y muy ligero.



En nuestra segunda noche ordenamos como primer tiempo el plato ganador de la noche anterior, una Tetela de Pato confitado ¡ Cómo dejar pasar la oportunidad ! No hubo otra opción. Como segundo tiempo, un espectacular Short Rib que se deshacía con en tenedor sobre un puré de papa, acelga salteada y jus lié (propio jugo de la carne) . Como tercer tiempo, uno de los especiales de la casa; pechuga de pollo curada, puré de camote, jus lié y verduras carmelizadas, ya se lo imaginarán, una delicia de platillo, honestamente no se de dónde sacábamos espacio para continuar degustando platillos de éste gran equipo de jóvenes, pero tuvimos que parar, no sin antes hacer el último esfuerzo para la llegada de un postre cuya elaboración es muy especial ya que está elaborado en función de un ingrediente muy especial "rosita de cacao", de la que nos platicará el Chef Fernando próximamente.- panque de pistache con limón bañado con atole de rosita de cacao uffff que sabor tan delicado y sobre todo aromático. Tienen que probarlo, difícilmente podría describirlo.



Pocas son y serán las ocasiones que viviré este tipo de experiencias en donde este puñado de 4 jóvenes cocineros, tres de ellos Oaxaqueños, compañeros de Universidad, con madres, tías y abuelas todas ellas cocineras tradicionales, no mayores de 30 años han encontrado la forma de integrarse como un equipo y trabajar como uno solo, esto lo detecté desde el momento que le solicité al Chef Josué una foto de él para la reseña y me contesta deme oportunidad de decirle que se aliste todo el equipo y nos toma a todos juntos la foto, este pequeño pero gran detalle habla de un líder que no busca el reconocimiento para el mismo, sino para todo el equipo, ya que sabe que el éxito, es el resultado de todos los integrantes y no solamente de cocina, sino de servicio.



Me da muchísimo gusto el poder ser testigo de este tipo de experiencias, ya que gracias a Dios, la esencia del cocinero, que es la pasión, vive en estos jóvenes, de quienes aprendí muchísimo ya que nacieron y han vivido toda su vida entre fogones y cocineras tradicionales, ojalá podamos apoyarlos, ya que lo único que necesitan, es un empujoncito para convertirse en los nuevos representantes de nuestra gastronomía mexicana, debemos dar oportunidad a este tipo de jóvenes ya que cocinero no es quién sale con un título en mano, cocinero es quién día a día se esfuerza para ser mejor motivado por la pasión para transformar y crear nuevas propuestas a través del atrevimiento, y sobre todo, conociendo el origen de cada ingrediente, así como su comportamiento, nuevamente felicidades, muy pronto estaremos de regreso en este gran lugar libre de falsos egos donde la experiencia es única.

Aquí termina la reseña y solo nos queda decirte dos cosas, sigue a Xperiencias Gastronómicas by Gusto Buen Vivir y te esperamos en Xant Ha para vivir una experiencia culinaria.

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo