top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorCapitan Barba Chueca

La fiesta de fin de año Maya.

Las celebraciones de fin de año están relacionadas con los astros: el sol, la luna o ambos y aunque en las civilizaciones de mesoamerica el calendario estaba conformado en la mayoría de los lugares por 18 meses de 20 días más 5 sobrantes que era considerado un mes corto, el inicio de año se daba en distintas fechas.

En el caso de los mayas las referencias de Fray Diego de Landa en su Relación de las cosas de Yucatán hacen considerar que ellos sí celebraban de manera particular el Año Nuevo.

Es así como se sabe que durante estas fechas adoraban a todos sus ídolos y renovaban todas las cosas que tenían para su servicio: vasijas, bancas, ropa, barrían las casas y todo lo viejo lo tiraban a la basura.


La costumbre de barrer es muy extendida entre los pueblos, ya que entraña la renovación, pensar que para el año siguiente todo será bonito.

“El ayuno era una tradición que antecedía las festividades, además de la abstinencia sexual y la reserva de algunos alimentos, o la condimentación con sal. Las mujeres quedaban excluidas de lo anterior, lo que continúa en la actualidad entre algunas poblaciones mayas.


Durante esta fiesta los chaac o sacerdotes quemaban incienso ante los altares, y en el Año Nuevo todos se juntaban en el patio del templo (excepto las mujeres) y tenían un baile y banquete especial. Descubre todos los secretos de la cultura Maya.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page