Ixchel la diosa de la luna, era una de las deidades más importantes de la cultura Maya por el poder que le confiere el astro sobre la vida de los hombres.
Entre sus dones se encontraba todo lo regido por los ciclos de la luna como el agua, la fertilidad, las cosechas, el embarazo, los partos, así como el amor y la sexualidad. También era patrona de los textiles, la pintura, artes, medicina y curanderos.
Se conocen varios nombres de Ixchel de acuerdo a sus atributos, como por ejemplo en el Chilam Balam se le llama Ix Chel (mujer arco iris), en otros escritos Chak Chel (arco iris grande), Sak U’ Ixik (Señora Luna Blanca), Ix Chebel Yax (Señora del Primer Pincel) o Sinal en su advocación de diosa de los partos cuyo significado alude a la capacidad de dar a luz.
Esta dualidad se puede apreciarse en algunas pinturas donde aparece como una hermosa mujer acompañada de un conejo o como una anciana vaciando cantaros de agua sobre la tierra ocasionando tormentas, maldiciones y devastación sobre la Tierra.
Como anciana, aIxchelse la representaba rodeada de símbolos del Xibalba (el inframundo Maya) como calaveras y seres demonios, así como una serpiente enrollada al cuello y que salía por su cabeza; mientras sus pies eran garras.
El templo donde se le adoraba se localiza en la ahora famosa isla de Cozumel ‘Dcuzamil’ del Puerto de Polé (hoy en día Xcaret), a donde sus fieles se embarcaban en canoas para pedirle diversos favores relacionados a la adivinación y fertilidad.
Comentarios