top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorCapitan Barba Chueca

La leyenda de Xtabay

De acuerdo con los textos recopilados, se puede establecer que Xtabay era un espíritu maligno en forma de mujer que embrujaba a los hombres para asesinarlos o llevarlos a la perdición.


Dos mujeres diferentes.


La historia de Xtabay comienza con dos mujeres del pueblo: Xkeban, una prostituta o mujer dada al amor ilícito; y Utz-Colel, una dama decente y limpia.

Xkeban estaba enferma de pasión, por lo que le entregaba su cuerpo a todo hombre que se lo pidiera. En cambio, Utz-Colel era virtuosa y bondadosa; además, nunca había cometido pecado amoroso.




A pesar de los deslices de Xkeban, esta mujer era de buen corazón, ya que gustaba de ayudar a los pobres y a los animales; incluso realizaba generosas donaciones con los regalos que le obsequiaban sus amantes.


Por su parte, Utz-Colel detestaba a los animales y a los pobres; además, era dura de corazón y fría. Un día la gente del poblado no vio salir más a Xkeban, por lo que comenzaron a preguntarse qué le había pasado a la joven.


La muerte de Xkeban.



Depués de varios días comenzó a percibirse por todo el poblado un delicado olor a flores, por lo que un grupo de personas decidió seguir el olor; este los llevó al cadáver de Xkeban.


Utz-Colel aseguró que aquel agradable perfume no podía provenir de Xkeban, ya que ella había sido una mujer corrupta y vil, por lo que de su cuerpo solo podría salir pestilencia. Utz-Colel aseguró que aquel olor perfumado debía ser obra de los espíritus malignos, quienes intentaban engañar y provocar a los hombres.


Así mismo, Utz-Colel afirmó que, cuando ella muriese, esparciría un agradable perfume debido a sus virtudes practicadas en vida.



Depués de enterrar a Xkeban, su tumba comenzó a impregnar un olor agradable; además, la tierra de la misma se llenó de hermosas flores. Al morir Utz-Colel, todo el pueblo acompañó su entierro; sin embargo, el olor que exhalaba su cuerpo no era agradable, sino más bien nauseabundo e intolerable.


De la tumba de Xkeban nació una hermosa flor llamada xtabentún, que crece en las cercas y los caminos. En cambio, de la tumba de Utz-Colel salió una tzacam, que es una flor de cactus que posee muchas espinas y no tiene ningún tipo de perfume.


El final de Utz-Colel.



Depués de convertirse en esta flor, Utz-Colel deseaba la suerte de Xkeban, por lo que decidió entregarse al amor ilícito con los espíritus malignos. De lo que Utz-Coel no se percató es que Xkeban se entregaba a los hombres por amor natural y generoso, mientras que ella lo hacía por malicia e interés.


Con ayuda de los espíritus malignos, Utz-Colel logró regresar al mundo de los vivos cada vez que lo deseara, pero lo hacía convertida en mujer para así engañar a los hombres con amor nefasto, ya que la dureza de su corazón no le permitía otro tipo de amor.

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page