top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorCapitan Barba Chueca

La leyenda del pozo. Leyenda de Yucatán

En aquellos tiempos había una hacienda en donde vivía una familia con sus dos hijos de nombres Armando y Ricardo, de 11 y 10 años de edad, respectivamente. Su papá era el capataz de la hacienda, por lo que debido a su labor, casi nunca convivía con ellos.



Una noche su madre les dijo que fueran a jugar en el monte porque ahí asustan ya que la gente rumora que ahí vive el diablo. Sin embargo los niños no hicieron caso y se pusieron a jugar, sin darse cuenta que poco a poco se fueron adentrando en lo tupido de los arboles.



Y como no les ocurría nada ni veían ningún peligro continuaron jugando, pero a la hora de regresar se encontraron con un pequeño camino de rocas que conducía a un pozo.

Acecharon y decidieron sacar la cubeta para ver qué tenía, pero al jalar la soga y ver la cubeta descubrieron que no había nada en el interior, aunque sí estaban talladas en el fondo dos palabras: “tengo hambre”.


Al leer esto, ellos pensaron que a lo mejor un señor vivía ahí, así que de inmediato fueron a su casa, agarraron una pieza de pollo y regresaron al pozo, metieron la comida a la cubeta y gritaron hacia el fondo que ahí le habían llevado un poco de alimento.



Al otro día, regresaron al pozo y cuando sacaron la cubeta notaron que esta tenía una moneda de oro; asombrados pensaron que era una especie de paga por la comida, por lo que decidieron hacer lo mismo, llevar más comida para ver si les daban más monedas.

Así lo hicieron varios días, hasta que una noche, el capataz, quien estaba alcoholizado, vio que sus hijos tenían varias monedas de oro; les preguntó de dónde lo habían sacado y ellos dijeron que en el pozo.


Cegado por la ambición, les exigió que al día siguiente por la mañana les mostrara el sitio exacto en donde estaba el pozo, para después mandarlos a su casa; entonces el capataz decidió meterse al pozo ayudado de la soga, pues pensaba que podía haber ahí un tesoro.



No pasó mucho tiempo cuando se escucharon gritos y golpes dentro del pozo, pero los niños pensaron que su papá lo hacía nada más por asustarlos. Al día siguiente la madre de los pequeños se dio cuenta asustada que su marido no había ido a trabajar el día anterior y tampoco había ido a dormir por la noche, por lo que los niños le dijeron que lo vieron por última vez en el pozo.


Cuando acudieron a ese sitio, la señora reconoció el pozo y recordó que tenía fama de “sitio maldito”, y cuando vio a un costado del brocal el sombrero de su marido sospechó lo peor.


Decidieron sacar la cubeta para ver que encontraban y se sorprendieron al ver que había muchas monedas de oro, pedazos desgarrados de la ropa del capataz y al fondo de la cubeta otra leyenda escrita que decía: “gracias por la comida”.



Atemorizados soltaron la cubeta, cayendo esta hasta lo más profundo del pozo, luego lo cerraron y de inmediato abandonaron la hacienda para olvidar ese terrible día.

280 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page