top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorViaje del Pirata

La primera Mujer en explorar la península Maya; Alice Dixon

Hubo en el 2010 un centenario que pasó totalmente desapercibido. No es de extrañar dado que se conmemoraron cien años de la muerte de una mujer que en vida gozó de cierto reconocimiento, aunque nunca el debido ni merecido, y que con el tiempo se fue convirtiendo en una figura desconocida, olvidada y, en todo caso, desprestigiada, por relacionársele con teorías descabelladas que oscurecieron aún más sus logros y aportes. Que no son pocos.




Fue la primera y única mujer viajera de la península de Yucatán en el siglo XIX; la primera mujer exploradora de Chichén Itzá y Uxmal; la primera mujer que estudió y escribió acerca de la cultura maya viva, con la añadida ventaja de haber aprendido a la perfección el idioma vernáculo; la primera profesional de la fotografía en la región, además de pionera de este arte y técnica; y una de las primeras escritoras que difundieron entre el público especializado y no especializado los detalles de la vida cotidiana, costumbres y tradiciones de los mayas yucatecos en más de 40 artículos y numerosas conferencias.



La exploradora británica Alice Dixon de pantalones largos y rifle en mano, posa con un grupo de trabajadores mayas en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Llegó acompañada de su esposo Augustus Le Plongeon. 1876.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page