top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorCapitan Barba Chueca

La tradición se lleva en la sangre y en el estomago. Gustos que trascienden. Gastronomía Maya.

Es la máxima exponente de la época prehispánica y se concentra al sur de México, concretamente en lugares como Mérida, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y también lugares como Belice: hablamos nada más y nada menos que de la trascendental cultura maya; aquella que ha sorprendido al mundo con su arquitectura y tradiciones, y que hoy conocerás algunos secretos de su gastronomía.



Los mayas eran una sociedad agrícola y eran conocidos como los «hombres del maíz». El maíz, o como se dice en lengua maya «Ixim», era la base de la alimentación de los mayas y se utiliza hasta la fecha para hacer tortillas, tamales, atole, pozol y algunos tipos de panes… ¡Que delicia!

Hoy en día la cultura mexicana ha adoptado esta costumbre, y al igual que los mayas, el maíz se ha convertido en la base de los platillos más populares de la cocina mexicana.


¿Sabías que en el estado de Yucatán el pozol se conoce con el término maya como «tan chucúa» y se consume caliente durante las festividades del Hanal Pixan?


Otro de los elementos indispensables en la dieta de los mayas y fuente principal de proteína era el frijol, que en legua maya se dice «bu’ul»;  el cual machacaban y untaban en tortillas para hacer tacos; también llegaban a consumirlo cocido en caldo, como harina, y como pasta para relleno de tamales que eran envueltos con hojas de Maxán. 



Después de consumir sólo maíz y frijol, comenzaron a incluir frutas y vegetales, como calabaza, aguacate, papaya y guayaba. ¡Vaya que tenían una dieta balanceada!


Los mayas comían comidas ricas en calorías en las estaciones con más frío: otoño e invierno. Seguramente te has de preguntar, ¿cómo le daban sabor a sus alimentos? Ellos aprovechaban cada recurso que la tierra les daba, así que utilizaban miel, vainilla, cacao y una variedad de chiles, desde los dulces hasta los muy picantes.


¿Sabías que cuando los mayas mezclaban chile, miel y cacao, obtenían la bebida que actualmente conocemos como chocolate caliente, y que en lengua maya se conocía como «xocolatl» o «la bebida de los dioses»?



A pesar de que la carne no era el centro de la dieta de los mayas, también la consumían, aunque no con tanta frecuencia y cantidad como lo hacemos ahora. Primero comenzaron por domesticar algunos animales para su consumo, como el pavo y el perro; pero su dieta también incluía productos provenientes del mar, como pescado, langosta, camarón y mariscos en general, y una amplia variedad de animales silvestres, como conejos, armadillos, monos, y más. 


Al igual que nuestra sociedad moderna, no todos los mayas comían lo mismo, la posición social y económica determinaba su dieta, claro que el cacao era uno de los alimentos sagrados de los mayas y de los más caros. Hoy en día nos deleitamos el paladar con riquísimos platillos como la cochinita pibil, el pescado a la tikin-xic y otros platillos de la cocina mexicana. 




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page