La civilización maya dejó tras de sí numerosos misterios que todavía están ocultos en sus grandiosas estructuras y están encriptados en cientos de jeroglíficos. No todas las estructuras de los antiguos han sido estudiadas a fondo.
Cada año, arqueólogos e investigadores, con la ayuda de los dispositivos más modernos, intentan desentrañar los misterios que se ocultan tras los muros de los complejos de templos mayas o descansan en las profundidades de sus cenotes y cuevas sagrados.
Pirámide de Kukulkán, Chichén Itzá
Así se veía la pirámide tan famosa en la foto sacada en 1880, fue casi completamente oculta por la selva.Kukulkáncontaba con 9 plataformas y 4 escaleras, el número total de escalones correspondía al número de días en un año.
Otro misterio de esta antigua estructura maya está oculto en su interior. Si eliminas la capa superior de piedras, puedes encontrar una pirámide menor y, dentro de ella, la tercera, la más pequeña, con una habitación secreta.
Más recientemente, como resultado de un estudioelectro-tomográfico del suelo los científicos han descubierto un lago subterráneo a una profundidad de 20 m bajo el basamento de la pirámide, que puede ser similar a uno de los cenotes santos mayas.
Los arqueólogos sugieren que en un futuro cercano el lago puede erosionar el suelo, lo que llevará a la destrucción de la pirámide.
Cuevas de Balancanché
Un lugar que generalmente no está incluido en la ruta turística clásica de Chichén Itzá, pero que destaca por su misterio, no menos que las pirámides, es la cuevaBalancanché. Se encuentran a solo 3 km de los templos mayas. El nombre se traduce como “el trono del Santo Jaguar”, donde los antiguos indios celebraban sus rituales religiosos hace más de 3 mil años. Pirámide del adivino, Uxmal
La Pirámide del adivino de 40 metros de altura es el lugar de interés dominante de la antigua ciudad de Uxmal, otro nombre que tiene es “Castillo del Enano”. De hecho, no se trata de una pirámide, sino de 5, que se construyeron unas sobre otras durante varios siglos. Según la antigua leyenda maya, el mago Itzamna erigió una pirámide en solo una noche y luego se convirtió en el gobernante de estos lugares. Ciudad maya Yaxchilán
Las ruinas de la ciudad de Yaxchilánse encuentran a solo 4 horas de Palenque, en la frontera con Guatemala, en pleno corazón de la selva. Hasta hace poco, en un radio de 150 km de la ciudad no había autopistas. La gente solía llegar hasta este punto solo con avionetas, pero en 1990 el gobierno mexicano construyó la carretera y facilitó el acceso de los turistas a este lugar único. Aquí puedes explorar unos 50 edificios antiguos, ver la colección de esculturas y tratar de descifrar de forma independiente los misteriosos jeroglíficos inscritos en ellos.
Kommentare