• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

MBH Maya Bacalar

  • Capitan Barba Chueca

Los 14 gobernantes de la metrópoli Maya Cobá

El trabajo basado en el trabajo de arqueólogos, epigrafistas y restauradores realizado durante 10 años, el cual ahora ha permitido identificar a los 14 gobernantes que llevaron a Cobá a su mayor esplendor; así lo informó la Secretaría de Cultura (SC) a través de un comunicado.



El Proyecto Cobá, dirigido por la arqueóloga María José Con Uribe esclarece que fue hacia el año 500 d.C cuando Ju’npik Tok’ (El de los ocho mil pedernales) fundó una casta cuya hegemonía rivalizaría, de forma territorial, con las de Tikal y Calakmul.


Tal dato pudo conocerse en el Panel 7 del Juego de Pelota del Grupo Navarrete de Cobá, elemento que forma parte de la colección en la que se ubicaron las referencias de estos 14 personajes.



Las traducciones

Según información del comunicado, el epigrafista Octavio Esparza Olguín, del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, apunta que nueve pudieron traducirse total o parcialmente:


K’ahk’ Chitam (Pecarí de Fuego); Uxman; … K’awiil; Yopaat Taj … Naaj; Ixik … Yopaat (Señora Yopaat); … K’ahk’ … Yopaat (Fuego Yopaat); Kalo’mte’ …; y Xaman K’awiil (K’awiil del Norte), sumando al citado Ju’npik Tok’.



Sobre sus nombres destacó: “El uso de los puntos suspensivos indica que existe una porción del nombre que no podemos leer; mientras que a los cinco soberanos cuyo antropónimo desconocemos, se les designa con una letra mayúscula: A, B, C, D y E”.



Historia esculpida de Cobá

Desde 1926, Cobá fue explorada por el Instituto Carnegie de Washington, llamó la atención por su amplio número de monumentos esculpidos, sin embargo, éstos nunca se trabajaron a profundidad.


A través del comunicado de la SC se dio a conocer parte del proceso para llegar a descifrar a los gobernantes, donde se destaca:



“Además de los dibujos tradicionales, los expertos han creado reconstrucciones 3D a partir de la fotogrametría. Asimismo, han recurrido a soluciones como la luz artificial rasante, la cual consiste en emplear una lámpara de mano para generar, durante la noche, distintos ángulos de luces y sombras que resalten los contornos de los glifos”.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2020 by AWP360.