top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorCapitan Barba Chueca

Los Cenotes Mayas


Existen dos tipos de cenotes cuentan los jmeens: los sagrados y los no sagrados. Para que entres a un sagrado se necesita el permiso y para ello el jmeen, lo pide a través de oraciones a los vientos y señores del cenote. Si no se hace es cuando pasan cosas extrañas pero ciertas.



Cuenta una vez un señor que ayudaba a hacer la ofrenda para que llegarán las lluvias, que los escogieron para ir por el agua hasta un cenote sagrado y les recomendaron no estar con sus esposas si eran casados por 8 días y de igual forma para los solteros , no estar con mujer alguna.


El día llega y el grupo de hombres van hacia la entrada del cenote donde el jmeen pide el permiso, luego les dice: "van a entrar y de acuerdo a su estatura, dónde el agua les llegue hasta el cuello, llenan sus calabazos" comienzan a entrar y deteniéndose según su estatura, de pronto, escuchan chillidos y aleteos por miles!



Eran murciélagos, los cuales vuelan hacia una persona en especial. Se le tiran mordisqueandolo. El jmeen le grita en maya, mentecato no seguiste las instrucciones y tuviste que ver con mujer, salte , rápido y no vayas a propiciar que los vientos se endurezcan más" el sujeto salió lo más rápido que pudo con los murciélagos detrás de él, Solamente a el atacaban a ninguno más.


Apenas salió y se alejó de la entrada del cenote, como retrocediendo y los murciélagos regresaron hacia dentro y se colgaron nuevamente dónde estaban y No molestaron a nadie más! Así llenaron sus calabazos y salieron las demás personas sin ningún problema.



Esto me lo contó un antiguo milpero maya. Conoce más mitos y leyendas del Caribe Maya en el Viaje del Pirata.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page