top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorAdrian Cruz

Los días cuando el Sol devora su sombra.

A partir del treinta de abril se inicia el periodo de 105 días (30 de abril al 13 de agosto) que los antiguos mexicanos nombraron "cuando el señor anda derecho", es decir, cuando los rayos del sol inciden verticalmente sobre el lugar y que son los únicos días en que Tonatiuh, el sol, puede fertilizar a Tlalli-Tonantzin-Coatlicue, la Tierra; hoy nosotros lo conocemos como paso cenital del sol por las distintas regiones de Anáhuac.


Durante 4 trecenas (52 días) Tonatiuh se desplaza hacia el Trópico de Cáncer (solsticio de verano) y regresa durante otras 4 trecenas (52 días) hacia el Trópico de Capricornio (13 de agosto).


En Tenochtitlan, hoy CDMX, este fenómeno astronómico se registra el 16 o 17 de mayo (primer paso por el cenit) y el día 25 o 26 de julio (segundo paso por el cenit), y a estas dos fechas los antiguos mexicanos las nombraron "cuando el sol devora su sombra".



En las imágenes se observa el registro de dicho fenómeno en el edificio P de Monte Albán, Oaxaca (arriba) y en Xochicalco, Morelos (abajo). Conoce todos los secretos de las culturas prehispánicas en el Viaje del Pirata.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page