• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Capitan Barba Chueca

Los Jeroglíficos Mayas

Durante siglos los Jeroglíficos han sido fuente de misterios, intrigas y muchas veces mal interpretaciones. Hoy en día los arqueólogos contemporáneos y los investigadores de las culturas prehispánicas y sobre todo de la cultura Maya cuenta con datos suficientes para acercarnos a descubrir casi en su totalidad lo que los antiguos pobladores querían plasmar para la posteridad.

En esta entrada, te traemos algunos muy interesantes bajo relieves y frisos de la cultura Maya.

El dintel 4 de la Estructura 6 de Bonampak se fecha estilísticamente en 603 d.C y conmemora una victoria militar contra alguien de Lakam Ha’ (Palenque). El gobernante mencionado en este texto es Yajaw Chan Muwaan I quien aparece sosteniendo una barra ceremonial bicéfala entre sus brazos.

Fotografía: Carlos Rosado van der Gracht

Fuente: Grube, Nikolai 1996 “Palenque in the Maya world”, Eighth Palenque Round Table, 1994, pp. 1-13, Merle Greene Robertson y Virginia Fields (eds.). San Francisco: San Francisco Pre-Columbian Art Research Institute.



El friso estucado de Balamkú Campeche


En Balamkú se encuentra un friso de estuco modelado y pintado único en el área maya, que fue elaborado entre 550 y 600 d. C. En el friso se aprecian 4 escenas de ascensión alternadas con tres jaguares. Cada una comprende un animal con la cabeza volteada hacia atrás, sentado en la hendidura frontal de un mascarón del Monstruo de la Tierra; su boca, da paso a un rey sobre su trono. Además de ilustrar en detalle los aspectos opuestos y complementarios del inframundo, el conjunto muestra que el ciclo dinástico es equiparado al ciclo solar. En esta concepción, la accesión al trono es ilustrada por el rey saliendo de las fauces del monstruo terrestre, como el Sol sale de la boca de la Tierra; la muerte del rey es vista como una puesta de Sol, cuando cae en la boca del Monstruo Terrestre.



Impresionante vista hacia el sur de la estela H de Copan, Honduras. En una fotografía tomada por el explorador británico Alfred P. Maudslay entre 1890-1891. Dicha estela fue comisionada por el décimo tercer gobernante de Copan, Waxaklajuun Ub'aah K'awiil el 5 de diciembre de 730 d.C. Estas piezas invaluables son el legado que nos han dejado nuestros antepasados. En verdad son un tesoro que debe preservarse por generaciones. En el Viaje del Pirata nos encanta compartir la belleza de la cultura Maya. Comparte con nosotros tus experiencias. EXPLORA / DESCUBRE / VIAJA

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo