• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

www.mbhMayaBacalar.com

  • Capitan Barba Chueca

Los mayas eran más antiguos de lo que se pensaba

Ubicado en Tabasco, México, cerca de la frontera noroeste de Guatemala, un yacimiento recientemente descubierto de Aguada Fénix acechaba debajo de la superficie, oculto por su tamaño y bajo perfil hasta 2017. El monumento mide casi mil 400 metros de largo, oscila entre 9 y 15 metros de alto e incluye nueve calzadas anchas, lo que le convierte en el monumento maya más grande y antiguo jamás descubierto.



Hasta ahora, el sitio maya de Ceibal, construido en 950 a. C., era el centro ceremonial confirmado más antiguo. Este edificio monumental más antiguo en Aguada Fénix resultó ser el más grande conocido en toda la historia maya, superando con creces las pirámides y palacios de periodos posteriores. "Siempre se ha debatido si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente. Entonces, nuestro estudio se centra en un área clave entre los dos", señala Inomata.

El periodo en que se construyó Aguada Fénix marcó una brecha en el poder, después del declive de San Lorenzo y antes del surgimiento de otro centro olmeca, La Venta. No cabe duda que la civilización Maya no deja de sorprendernos todos los días. Descubre esto y más, primero en Bacalar.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo