• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

MBH Maya Bacalar

  • Capitan Barba Chueca

Los Mayas Y La Importancia De Los Equinoccios


Los mayas llegaron a su esplendor en el periodo clásico, periodo en el cual ellos tuvieron las condiciones climatológicas adecuadas que los ayudó al desarrollar su conocimiento en temas de arquitectura, pintura,escultura,matemáticas,astrología y astronomía.


En cuanto al conocimiento astronómico, los mayas lo desarrollaron a través de la observación y pudieron conocer y darse cuenta de que todo en el cielo era cíclico, es decir que los diferentes movimientos de los planetas se repetían después de cada determinado tiempo; conocimiento que les sirvió para la construcción de sus 17 diferentes calendarios, como lo son el solar,lunar, la cuenta corta, la cuenta larga; así como el calendario de Venus.



Sabemos que los mayas estaban obsesionados con la observación de los cuerpos celestes, ya que pensaban que eras sus mismos dioses y trataban de comunicarse con ellos o predecir lo que ellos necesitaban, para poder alimentarlos, de lo contrario los dioses podían morir y el mundo perecería.


Esos días, la presencia de una de las deidades más importantes del mundo maya se hace presente en la fachada noroeste de la gran pirámide o castillo, con el descenso del gran Dios Kukulkán o serpiente emplumada; cuyo cuerpo se forma cuando los rayos del sol, al momento de ocultarse en el horizonte, atraviesan las 9 esquinas de la fachada noroeste, conectando con la cabeza de la serpiente que se encuentra en la base de la pirámide.



Para los antiguos mayas, el descenso de la serpiente tenía un importante significado, ya que cuando ellos veían al dios Kukulkán descender del cielo el 21 de marzo, sabían que era el momento indicado para sembrar maíz y el 21 de septiembre era el momento de la cosecha.



Los días del descenso de la serpiente se realizaban celebraciones y peregrinaciones hasta la boca del cenote sagrado, que conecta con la pirámide, para hacer ofrendas al dios de la lluvia Chaac, que consistían en sacrificios humanos y el depósito de algunos objetos de valor. Según algunos expertos, los días 21 de marzo el dios Kukulkán descendía al inframundo por medio del cenote y los días 21 de septiembre el dios retornaba al cielo a través de la pirámide.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2020 by AWP360.