top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorAdrian Cruz

Los Mayas y los Santos Difuntos.

EL KUCH PIB.


Se cuenta por los abuelos de Quintana Roo que en el tiempo de los finados (difuntos). Mucha gente todo el tiempo se adelanta en el camino para el descanso eterno. Los Mayas les dicen los Kuuch Pib, o cargadores del Pib (ofrenda), ellos son los encargados de llevar la ofrenda para los difuntos nobles y los difuntos más antiguos.

Los abuelos decía que en esas fechas, las personas debían de cuidarse mucho, pues los aires malos (Seres Elementales Malignos) suelen ocasionar accidentes mortales en los montes o carreteras. Esto se debe a que se necesitan muchas manos para hacer kuuch el pib que llevarán los difuntos.


Por otro lado, hay antiguos pobladores que cuentan que los que fallecieron en el presente año, no vienen a la tierra a visitar a su familia; porque aún no tienen el tiempo suficiente en el mundo de los muertos para obtener el permiso especial que se requiere para visitar el mundo de los vivos.



Y ellos mismos dicen que si acaso llegarán a venir, solo sería como Kuuch Pib, (cargadores del Pib) de los difuntos antiguos, de esta antigua creencia queda mucho en las comunidades rurales. Conoce más de las tradiciones del Caribe Mexicano aquí en el Viaje del Pirata

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page