• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

www.mbhMayaBacalar.com

  • Capitan Barba Chueca

Lugares Mayas que por su gran importancia y su deterioro se han cerrado al público.

Templo de Kukulkán.


Al interior del templo de Kukulkán, se encuentra un Chac Mool con incrustaciones de concha nácar en sus uñas dientes y ojos.



También podemos observar la escultura de un jaguar de color rojo con 74 incrustaciones de jade.


Se encuentra en la antecámara de la Subestructura de El Castillo, el cual es un basamento piramidal al interior del Castillo de Kukulkan. Corresponde al siglo IX.


Subir al templo y la entrada a la cámara, esta restringido al publico ya desde hace varios años, debido al deterioro que los turistas causaban al edificio, lo más probable es que solo conozcamos estas piezas por fotografías.


Tumba de k'inich Janaab' Pakal.


El 15 de junio de 1952 el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier se encuentra en el templo de las inscripciones la tumba de Pakal.

La percepción filosófica del espacio es llevada por los Viejos Abuelos a una exactitud admirable. Existían tres niveles espaciales: El terrestre o humano (Tlaltipac), es todo lo que está sobre la tierra. El celestial o de las entidades divinas (Ilhuícatl), abarca desde la nubes hasta el infinito. Y el inframundo o el lugar de los descarnados (Mictlán), lo que estaba debajo de la tierra.



Según la simbología esta inscripción simboliza a Pakal en un altar iniciando su viaje al inframundo al morir, donde atravesaría todos los mundos inferiores hasta.

En el templo además se encontraría una profecía que dictaba que su cuerpo sería sacado 60 años antes de que comenzara el siguiente ciclo(2012).

Pakal media 1.70, estaba 20 cm arriba de la media y fue encontrado con una mascara de Jade y muchas piedras preciosas.


Al igual que en Chichén Itzá se optó por cerrar la camara funeraria al público, por el desgaste y maltrato que en este se presento.


8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo