top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorCapitan Barba Chueca

Murciélagos, serpientes y una caverna conectada a cenotes. La exploración más peligrosa.

Cada semana nos encontramos con más lugares para explorar. Esta vez un grupo de aventureros se fueron rumbo al municipio de Kantemó, el cual es famoso por una cueva, caverna o tal vez cenote. El grupo de Aventura Extrema del Viaje del Pirata decidimos lanzarnos a la exploración.



Kantemó se encuentra a dos horas veinte minutos saliendo desde Bacalar. Es un municipio colindante a la laguna de Chichankanab. Un lugar rico en belleza como en naturaleza y vida. Es increíble lo que se puede llegar a observar si se conoce a las personas correcta. Nosotros tuvimos la suerte de encontrar a un guía local que nos condujo a un recorrido en bicicleta por la selva.


Para llegar a la cueva de las serpientes colgantes hay que atravesar un camino de terracería, lo cual es de entrada un asombroso safari fotográfico. El recorrido en bicicleta te permite vivir la selva maya. Sentir el calor húmedo de la zona. Recuerden que siempre que visitan estos lugares tiene que venir preparados para el calor y los mosquitos.


El equipo del Viaje del Pirata les recomienda usar ropa delgada pero que de preferencia cubra todo el cuerpo. En verdad es muy útil para evitar a los mosquitos. Recuerden que no siempre es la mejor opción es el repelente ya que no solo daña a los mosquitos, también afecta el agua, en este caso el agua de los cenotes. Y siempre es buena idea mantenerse hidratados.


Al entrara a la selva te das cuenta de lo pequeño que eres. Los animales comienzan a moverse. Uno se convierte en el invasor. Y como buen visitante hay que ser lo más cuidadoso posible. Cada lugar está lleno de vida, desde hormigas, insectos y sobre todo aves.


El sendero a la cueva nos muestra su esplendor. El guía nos muestra una serpiente que de lejos parece ser peligrosa, pero al acercarnos nos dice que es una serpiente que finge ser venenosa, pero que realmente no lo es. La naturaleza nos sorprende a donde sea que miremos.



Llegamos a la cueva ya con poca luz de sol. El guía nos indica que busquemos no obstruir las salidas de la cueva ya que esas son las puertas de salida de los murciélagos. Comenzamos a adentrarnos en la caverna, mientras José, nuestro guía nos comienza a contar que toda la zona que ocupa la península solía estar bajo el agua. Y que fueron diferentes circunstancias como terremotos las que hicieron que saliera a flote la región que ahora conocemos como Quintana Roo y Yucatán.


José nos muestra que esto lo saben ya que en las paredes de la caverna se pueden apreciar animales marinos, conchas y caracoles al igual que algunos seres marinos prehistóricos. Otra de las maravillas de este lugar es que la cueva se encuentra conectada por ríos subterráneos que conecta a este espacio con cenotes.



En el agua de la cueva se pueden apreciar seres extraordinarios completamente evolucionados para habitar el sitio. Son anguilas, camarones y cochinillas completamente blancas y ciegas. Esto se debe a que en la cueva no entra la luz y estos seres evolucionaron para sobrevivir con estas características.


Por último José nos lleva a una zona muy estrecha de la cueva donde nos dice que es ahí donde las serpientes ratoneras, las cuales no son venenosas, se cuelgan para atrapar a los murciélagos justo en el momento en el que ellos salen de la caverna. Las serpientes se cuelgan de su cola para esperar el momento exacto para abalanzarse hacia los seres alados.



Un espectáculo que la tripulación y yo nunca habíamos presenciado. En verdad es asombroso como la naturaleza es capaz de mantener un orden para que la vida prospere. Espero poder hacer otra expedición con la tripulación y traerles más historias de exploración de primera mano.



Los espero con otra experiencia. Recuerden que este es el Viaje del Pirata, buscando nuevas tierras que explorar.

Disfruten siempre de la aventura !Ahoy¡

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page