• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

MBH Maya Bacalar

  • Capitan Barba Chueca

Octubre Maya

Cuando llega octubre


Llego el mes de octubre y mi abuela a despertado muy animada, ella dijo que falta muy poco para que lleguen nuestras visitas, muy pronto llegarán las animas, el clima fresco de los pixanes se empieza a sentir desde mediados de octubre y cuando llega noviembre en las albarradas se deben colocar velas para iluminar el trayecto de las ánimas, e impedir que sean molestadas por los kisines y vientos malos.


Las flores empiezan a adornar los caminos blancos con las lluvias que caen en estás fechas y llegando el último día de octubre, seguro se sentirá esa llovizna leve, que cae porque los muertos lavan sus ropas para venir a la tierra.


Las lluvias que caen en esa fechas son señal de que lo divino está bendiciendo la tierra para que florezcan el pujul, la limonaria, árnicas, teresitas, entre otras flores silvestres a la vez que se limpian el camino de los futuros visitantes.



Las mujeres deben ir mensurando su trabajo de bordado, urdido, o costura porque algunas ánimas ya han salido y como son aire los pueden atar. Por eso se comienza a escuchar ruidos extraños, silbidos y llamadas por nombres, es clara señal que algunos ya se encuentran entre nosotros.

No se caza en el monte en estos días, pues se considera que los cazadores corren el peligro de dispararle al alma de algún 'tirador' difunto; y las bordadoras no deben trabajar en esos días, pues pueden coser la piel de algún muerto. Las casas de paja y cartón deben estar limpias, y los patios también para que los pixanes se sientan honrados con su visita.



A los nenés se les anudan hilos de color negro en las muñecas para protegerlos en estos días de las almas malas y aires malignos. Las señoras de la casa lavan con agua y hojas de ciricote los banquillos, las mesas, jícaras y hamacas.

Los hombres barren los solares para que las ánimas no se encarguen de hacerlo, no dejes ropa sucia sin lavar, los pixanes podrían sentirse comprometidos.



Para que los pixanes acudan a recibir las ofrendas es preciso quemar incienso, y entregar los alimentos con oraciones y rosarios de cinco a quince misterios.

Cuando las ánimas finalizan su paseo entre los vivos, éstos las despiden con igual fervor y, por supuesto, con ricas viandas y dulces.

Extracto de Tierra de leyendas Mayas

13 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2020 by AWP360.