top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorAdrian Cruz

Pakal, el grande.


K'inich Janaab' Pakal o Pakal “el Grande” (23 de marzo de 603 - 31 de agosto de 683) fue un ahau o gobernante del ajawlel o señorío mayade B'aakal, cuya sede era Lakam Ha', ahora conocida como la zona arqueológica de Palenque, ubicada en el norte del estado mexicano de Chiapas.




Fue entronizado por su madre, la Señora Sak K'uk', de ella recibe el tocado señorial, que lo distingue como mandatario de Palenque a la edad de doce años, gobernó desde el año 615 hasta el 683, convirtiéndose así en uno de los gobernantes más longevos de la historia. Ascendió al poder después de que Palenque hubiera sufrido un período de adversidad. Durante las primeras décadas de su gobierno se vivió una época de paz y productividad.


En el 659 inició una campaña militar que consolidó a Palenque como una de las ciudades más importantes de la región. El gobierno de Pakal se caracterizó por haber impulsado el crecimiento de la obra arquitectónica de Palenque y por haber iniciado los registros jeroglíficos de su historia dinástica.



El 13 de junio de 1952, el arqueólogo mexicano Alberto Ruz descubrió en el interior del Templo de las Inscripciones de Palenque la cámara funeraria del Ahau Pakal. Descubre todo lo que el Caribe Maya guarda para ser descubierto.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page