top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorCapitan Barba Chueca

Solsticios de Invierno Maya

Durante esta época del año, la antigua cultura maya celebraba que el sol llegara a su punto máximo, fenómeno conocido por las antiguas civilizaciones como solsticio de invierno o sol inmóvil. Indicaba el nacimiento del nuevo sol, la llegada del invierno y la temporada de dejar reposar la tierra para su siguiente ciclo agrícola.


Siendo hábiles arquitectos y diseñadores, las ciudades del mundo maya fueron construidas con algo más que la estética en mente. La orientación y la forma de sus vestigios principales permitían, a través de juegos de luz y sombra, saber con precisión la ubicación temporal dentro del calendario, como por ejemplo la pirámide de Kukulcán. Estos fenómenos conocidos como "arqueoastronómicos" fueron descubiertos en el siglo XX en varias zonas arqueológicas mayas, pudiéndose constatar la forma precisa en que indican los solsticios y los equinoccios del año. En la zona arqueológica de Mayapán se puede ver un fenómeno de luz y sombras durante el solsticio de invierno. Como en la zona arqueológica de Chichén Itzá, al caer la tarde, se van formando sobre la escalera poniente de la pirámide del Castillo unos triángulos de luz, que asemejan el cuerpo de una serpiente reptando.



En Dzibilchaltún también puede admirarse el fenómeno del solsticio de invierno, cuando el sol se ubica exactamente a través de la ventana central del Templo de las Muñecas. En Oxkintok, se puede ver cómo el sol se levanta justo debajo del arco de piedra, creando una franja luminosa que llega hasta el centro de la plaza principal del complejo.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page