top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Capitan Barba Chueca

Un Astronauta en Palenque; El Rey Pakal


El 13 de junio de 1952 fue descubierta la tumba de K’inich Janaa’b Pakal I gobernante de Palenque de 615 a 683 d.C.

En la parte inferior se develó una espectacular cripta con una gigantesca lápida cubriendo el sarcófago. Debido a que el sarcófago y la lápida son monolitos mayores a la puerta y tienen un peso de más de 20 toneladas, se piensa que primero se construyó la tumba y sobre de ella se edificó el templo.


La lápida es una de las obras maestras de la escultura maya que fascinó a sus descubridores y que se ha prestado a toda una controversia a nivel internacional. En ella se refleja toda la cosmogonía maya, representando al rey como centro del universo, ascendiendo por el tronco del Árbol de la Vida, renaciendo y reafirmando su eternidad.



Aunque hay algunos que piensan que se ve a un hombre en una nave espacial con detalles como un dispositivo que le ayuda al viajero a respirar, pedales y cinturón de seguridad; adicionalmente en el extremo derecho de la imagen parece que del vehículo emerge fuego y científicos de la NASA identificaron que de los supuestos controles de la nave 16 puntos son idénticos a una moderna astronave, de hecho es conocido popularmente como “el astronauta de Palenque”.



El cuerpo también presenta varias incógnitas, ya que de acuerdo a los jeroglíficos descifrados el Rey Maya falleció a los 80 años, después de 68 años de reinado y los restos que aparecen en el sarcófago corresponden anatómicamente a un varón robusto de unos 40 o 50 años de edad. Además tiene una talla muy por encima de la media que alcanzaban los Mayas de esa época.


De acuerdo a algunas leyendas mayas se asegura que Palenque fue construido por el mismísimo Votán, otro de los nombres del mítico Quetzalcoatl o Kukulcán, lo cierto es que es un increíble lugar que deja mucho espacio para nuestra imaginación.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page