• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
facebook grande2.jpg

www.mbhMayaBacalar.com

  • Capitan Barba Chueca

Un Eclipse en el Caribe Mexicano este 15 de Mayo

Para el México prehispánico los eclipses se consideraban eventos respetados, los cuales en ocasiones infundían temor entre la población por los presagios que traían a corto y mediano plazo. Las culturas mexicanas basaban su cosmovisión en la constante del sol para atravesar la noche y renacer al día siguiente. Los eclipses se tomaban como un mal presagio, aunque también podían ser signos de renovación.


Los mayas fueron una de las civilizaciones más grandes, por lo que sus observaciones dejaron cimientos muy fuertes que ayudaron a establecer los movimientos en el cielo. Los mayas ponían alrededor de las embarazadas un trozo de obsidiana, para que no se dañaran sus hijos, pues respetaban profundamente la dualidad del dios jaguar Kinich Ahua, el responsable del día y la noche, así como de la vida y la muerte. Plasmaron un registro a detalle de los fenómenos astronómicos en una tabla especial sobre eclipses.


Los rituales que dedicaban a estos eventos en sus calendarios estaban llenos de danzas, pues creían que el ruido ayudaba a que el Sol despertara más rápido, ahuyentando el enfrentamiento entre los dos astros regentes.

Entre la noche del 15 de mayo 2022 y la madrugada del 16, un impactante eclipse total de Luna se apoderará del cielo del Caribe El fenómeno astrológico se producirá en el grado 25° de Escorpio a las 23:13:57 en México, Perú, Colombia y Ecuador.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo