top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
Mbh maya bacalar ra alter atardecer
  • Foto del escritorCapitan Barba Chueca

Una historia de asteroides en la peninsula.

"El asteroide que extinguió a los dinosaurios cayó en el peor lugar posible"


Si el #asteroide hubiera caído en otro lugar, las consecuencias podrían haber sido muy diferentes, según creen los investigadores.


Cada vez más científicos están seguros de que el asteroide de aproximadamente 13 km de diámetro fue responsable de la extinción de #dinosaurios.


Para llegar a esta conclusión, investigadores atravesaron rocas del Golfo de México que fueron golpeadas por el asteroide hace 66 millones de años en la Península de Yucatán en México y con ello pudieron obtener nuevos datos sobre el evento que acabó con la especies prehistóricas.



El asteroide, golpeó una zona relativamente plana del mar, y terminó golpeando rocas, yeso sedimentario y minerales, liberando grandes cantidades de azufre en la atmósfera, lo que provocó que el período de "invierno global" se prolongara. Los gases de azufre son altamente tóxicos y densos. Los científicos creen que si el asteroide hubiera caído en otro lugar, el resultado podría haber sido otro.


Ahí es donde reside la gran ironía de la historia, porque al final de cuentas no era el tamaño del asteroide, ni la escala de la explosión, o su impacto global que llevó a la extinción de los dinosaurios; es solo el lugar donde ocurrió el impacto".


"Si el asteroide hubiera caído momentos antes o después, en lugar de llegar a la orilla de aguas escasas podría haberse estrellado en las profundidades del océano", dicen los investigadores, el biólogo evolutivo Ben Gar Rod y la paleontóloga Alice Roberts.


"Un impacto en los océanos Atlántico o Pacífico significaría rocas mucho menos húmedas, incluyendo el fundido mortal". "La nube sería menos densa y la luz del sol podría haber llegado a la superficie del planeta, es decir, lo que sucedió podría haberse evitado".


"En ese mundo frío y oscuro, la comida en los océanos terminó en una semana, y la comida en el suelo, poco después, rompiendo la cadena alimentaria. Sin nada que comer en cualquier lugar del planeta, los imponentes dinosaurios tenían pocas posibilidades de sobrevivir". Esta es una de las historias de la Península. Conoce más del Caribe Mexicano con el Viaje del Pirata.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page