• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

MBH Maya Bacalar

  • Capitan Barba Chueca

Yum Kimil, Descubre todo sobre este dios de la Muerte.

Yum kimil es el dios de la muerte maya, es el dios que poseía más dominio en todo el inframundo o en el infierno. Este dios era el dominante del inframundo.


No se tiene información ni historia sobre cómo esta deidad llego a existir entre los dioses ya que no se menciona que haya sido concebido por la unión entre un hombre y una mujer y tampoco aparece que fue gracias a la obra de los dioses.

Este dios era representado por diferentes animales, entre ellos están el búho, el perro y el jaguar ya que estos animales logran representar un símbolo de autoridad y por ello fueron figura de identificación de Yum Kimil.



Este dios era el encargado de los fallecidos a causa de una enfermedad, los arrastraba al inframundo maya conocido como Xibalbá y allí Yum Kimil los asesinaba.


Este dios posee diferentes nombres, uno de ellos es Ah Puch y otro es Kizin pero desde los tiempos antiguos hasta en la actualidad se conoce con el nombre de Yum Kimil.


Su nombre se representa con dos jeroglíficos. Uno de los jeroglíficos es un cadáver con los ojos cerrados por la muerte y el segundo es la cabeza del dios con una nariz truncada, además de ello tenia las mandíbulas descarnadas y como un prefijo tenía un cuchillo de pedernal para así poder realizar los sacrificios.



El signo que podía asociarse frecuentemente con este dios es algo totalmente parecido al signo de porcentaje para nosotros. Su día se identificaba como día Cimi que traducido al español significa “muerte”.


Como podemos observar, este dios es una deidad totalmente malévola, siempre se encuentra acompañado con un perro, un ave moán y una lechuza que según la mitología maya son considerados como unas criaturas del mal agüero y de la muerte.



Esta deidad era uno de los más poderosos dioses mayas, ocupando el cuarto lugar entre los demás. Utilizaba ciertos trajes que lo destacaban, tales como piel o partes de cuerpo de un animal o incluso artefactos de cobre, oro o metal.

Mediante sus fosas nasales este dios esparcía un hedor nauseabundo. En otras aldeas mayas se le conoce como el “dios de la flatulencia”.



Este dios también es identificado por ser un esqueleto o un cadáver pero con el rostro de un jaguar o un búho adornado con campanas, acompañado de inflamación y manchas de color negro en donde podía representar la descomposición de su cuerpo.

Fuente Hablemos de Mitologías

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2020 by AWP360.