Xpujil
El camino por la selva maya es un sendero de tonalidades de verdes y azules. Un lugar donde observa con atención significa descubrir el entramado de la vida.
Xpujil obtuvo su nombre debido a una planta llamada cola de gato, la cual crecía cerca de una concentración de agua a la cual le dio su nombre para después pasar al ser el nombre de la población maya de Xpujil. Hoy en día las ruinas se encuentran junto a la población moderna. Un contraste espectacular entre lo antiguo y lo moderno.
Una de las principales características de las ruinas de Xpujil son las tres torres en la cima del edificio mayor. Ya que son poco comunes en la región, lo que hace pensar a los investigadores y arqueólogos que el uso de esta construcción era principalmente de entrada y comercio.
La ruta Puuc es la que comprende las ruinas de Xpujil, Chicanná, Hormiguero, Balamku y Calakmul y se reporta que en esta zona hay más de 100 lugares arqueológicos diferentes aún por explorar. Esta parte de los mayas se extendió por toda la región hasta llegar al Petén y a los sitios de El Mirador que ya forman parte de Guatemala.